Bien, supongo el siguiente caso: una cooperativa de transportes, con 80 camiones, funcionaría de la siguiente forma:
- El operador/a de logística está continuamente en busca de nuevos servicios o transportes que ofrecer a los socios de la cooperativa.
- Cuando encuentra un nuevo servicio, éste empieza a llamar a los transportistas que cree que están disponibles.
- La mayoría de las veces se intercambian numerosas llamadas, ¿Dónde estás?, ¿Cuanto vas a tardar en descargar el servicio actual? Espera, que voy a ver si me viene bien y ahora te llamo confirmandote...
Solución
SIGmobIA GeoGaa
- El operador de logística se dedica en su mayor tiempo a captar nuevos servicios, los dará de alta en el sistema (en el servidor), con sus coordenadas geográficas o su dirección postal (el sistema reconocería automáticamente la dirección postal y la transforma en un par de coordenadas)
- Cada transportista está enviando en tiempo real al servidor su posición, si está libre o el tiempo estimado en estarlo si está realizando un servicio.
- El sistema calculará automáticamente los transportistas que pueden realizar el servicio con un menor coste (en menor tiempo, kilómetros, consumo de combustible, etc...)
- A cada transportista que el sistema asigna, se le envía toda la información del servicio, distancia, tiempo estimado, consumo de combustible estimado, ruta óptima,...
- Toda esta información le llegará al conductor en su dispositivo móvil o smartphone, y en el momento que acepte, se notificará al servidor para poner el servicio en ejecución.
- Al mismo tiempo se realizarán los mismos cálculos para todos los servicios.
Costes
La implementación de la plataforma, diseñada para ser instalada en los propios servidores del cliente, no requiere de ningún coste mensual, y el coste fijo dependerá en su mayoría del número de elementos móviles a gestionar y del la complejidad en el proceso logístico del cliente. Para haceros una idea, el precio rondaría los 100€ por dispositivo para una implementación estándard, sin grandes modficaciones.
Aunque no incluye cuotas, yo recomiendo a nuestros clientes un mantenimiento anual a empezar después del año de garantía, para dar soporte técnico, resolución de incidencias, modificaciones no estructurales, en un periodo de 24/7.
Garantizamos que el retorno de la inversión se hace muy rápido y en menos de 1 año!
Bueno, espero que el artículo haya sido de vuestro interés y al menos veáis este tipo de solucion no como inversión o mejora, si no como una medida necesaria para estos tiempos de crisis.