domingo, 4 de noviembre de 2012

Localización GPS como herramienta en las empresas de transporte

Bien, después de varios años con el desarrollo de productos especializados en Localización GPS, me suelo encontrar algo muy común entre mis clientes. Gran mayoría de ellos ya usaban la localización GPS, pero como finalidad y no como una herramienta. Me explico: saber en cada momento donde se encuentran nuestros vehículos o activos móviles está muy bien, los ves en el mapa, ves la ruta que están siguiendo, incluso puedes ver una cantidad de datos enorme si el localizador GPS tiene conexión al CAN BUS, pero todos estos datos no es que redujeran considerablemente el coste. De hecho, observo que la gran mayoría llegan a un estado de descontento ya que los conductores sólo perciben la localización como una medida espiatoria.

Bien, supongo el siguiente caso: una cooperativa de transportes, con 80 camiones, funcionaría de la siguiente forma:
  • El operador/a de logística está continuamente en busca de nuevos servicios o transportes que ofrecer a los socios de la cooperativa.
  • Cuando encuentra un nuevo servicio, éste empieza a llamar a los transportistas que cree que están disponibles.
  • La mayoría de las veces se intercambian numerosas llamadas, ¿Dónde estás?, ¿Cuanto vas a tardar en descargar el servicio actual? Espera, que voy a ver si me viene bien y ahora te llamo confirmandote...
Un sin fín de situaciones que en muchos casos cuando un transportista decide realizar el servicio, éste ya se lo ha llevado otra empresa.

Solución
SIGmobIA GeoGaa 
  • El operador de logística se dedica en su mayor tiempo a captar nuevos servicios, los dará de alta en el sistema (en el servidor), con sus coordenadas geográficas o su dirección postal  (el sistema reconocería automáticamente la dirección postal y la transforma en un par de coordenadas)
  • Cada transportista está enviando en tiempo real al servidor su posición, si está libre o el tiempo estimado en estarlo si está realizando un servicio.
  • El sistema calculará automáticamente los transportistas que pueden realizar el servicio con un menor coste (en menor tiempo, kilómetros, consumo de combustible, etc...)
  • A cada transportista que el sistema asigna, se le envía toda la información del servicio, distancia, tiempo estimado, consumo de combustible estimado, ruta óptima,...
  • Toda esta información le llegará al conductor en su dispositivo móvil o smartphone, y en el momento que acepte, se notificará al servidor para poner el servicio en ejecución.
  • Al mismo tiempo se realizarán los mismos cálculos para todos los servicios.
 Este tipo de solución debe ser implementado a medida según las necesidades de cada empresa, ya que las oepraciones de logística no son un estándard. Por eso, SIGmobIA GeoGaa provee la plataforma o estructura necesaria  para implementar con éxito en cualquier tipo de empresa, ya sea de transporte, servicio técnico,gestion de avisos, fitosanitarios, salud, taxis, etc... adaptándose fácilmente a las especificaciones de cada cliente.

Costes
La implementación de la plataforma, diseñada para ser instalada en los propios servidores del cliente, no requiere de ningún coste mensual, y el coste fijo dependerá en su mayoría del número de elementos móviles a gestionar y del la complejidad en el proceso logístico del cliente. Para haceros una idea, el precio rondaría los 100€ por dispositivo para una implementación estándard, sin grandes modficaciones.
Aunque no incluye cuotas, yo recomiendo a nuestros clientes un mantenimiento anual a empezar después del año de garantía, para dar soporte técnico, resolución de incidencias, modificaciones no estructurales, en un periodo de 24/7.
Garantizamos que el retorno de la inversión se hace muy rápido y en menos de 1 año!


Bueno, espero que el artículo haya sido de vuestro interés y al menos veáis este tipo de solucion no como inversión o mejora, si no como una medida necesaria para estos tiempos de crisis.